Firma Jose Antonio Madrigal

Cómo operan los grandes fondos de inversión ante el reparto de dividendos

Verdades Ocultas en Bolsa Jose Antonio Madrigal Como operan los grandes fondos ante el reparto de dividendos. Bolsalia 2014

Los grandes fondos de inversión cierran o deshacen las posiciones abiertas de sus portfolios antes del reparto del dividendo. Esto a priori puede resultar sorprendente para los pequeños inversores ya que es una estrategia contraria a la que ellos utilizan. Es un hecho que los pequeños inversores se sienten muy atraidos por las compañías que reparten dividendos.

¿Por qué actúan así los grandes fondos?

El objetivo de esta operación es evitar las retenciones tributarias que supone el reparto de dividendo.

Cada país tiene establecida una fiscalidad en relación al pago del dividendo y los pequeños inversores deben conocer las partircularidades de cada uno de los países donde invierta para evitar tributar doblemente.

En España, la última reforma fiscal de aplicación a partir de Enero de 2015* introduce cambios que afectan de manera sustancial a los pequeños inversores:

La eliminación de la exención de los primeros 1.500€. El cobro del dividendo tributará al 20%, independientemente de la cantidad que se ingrese.

¿Por qué actúan al contrario los pequeños inversores?

Los inversores se ven atraídos por los dividendos ya que aportan un beneficio monetario inmediato, aunque una vez conocidas las implicaciones tributarias a las que se someten este tipo de operaciones, más de uno debería replantearse si esta estrategia es realmente beneficiosa para su cartera de inversión o no. ¿es esta estrategia interesante para usted?

A continuación ilustraremos con un ejemplo como de beneficioso puede llegar a ser no acudir a un reparto de dividendos.

Como operan los fondos de inversion ante el reparto de dividendos

Caso práctico: Reparto de dividendos a inversor español invirtiendo en valor del índice bursátil NASDAQ.

  • Un valor cualquiera cotiza en el NASDAQ a 100$.
  • Tenemos 1 acción de esa compañía.
  • Se ofrece a cada inversor que tenga acciones en la compañía, unos dividendos de 10$ por acción, por tanto nuestro inversor obtendrá un beneficio de 10$
  • De los 10$, el gobierno de USA retendrá un 30%, es decir 3$. En total quedan 7$ (comentar que esta retención se podría recuperar utlizando el formulario W-8Ben)
  • De los 7$, el gobierno de España retendrá un 20%, es decir 1.4$. En total quedan 5.6$
  • Además, en el momento de entregar el dividendo, la compañía diluye su precio de cotización en la misma proporción al dividendo entregado, por tanto el valor de la cotización pasará a valer 90$

Si analizamos tranquilamente el ejemplo, veremos que el valor de nuestra acción ha disminuido: ayer valía 100$ y hoy 90$. Y el dividendo percibido es mucho menor al previsto (10$ se convierten en 5,60$).

¿Realmente ganamos o perdemos cuando una compañía reparte el dividendo? Sea sensato: la respuesta es que hemos perdido.

NOTA FINAL 1: Está muy extendida la falacia de que el reparto del dividendo es beneficioso para el pequeño inversor.

NOTA FINAL 2: Los particulares no deben copiar la operativa de los fondos, a no ser que estén tributando en paraísos fiscales o en paises de muy baja tributación, ya que si no, abonarán igualmente impuestos por cerrar sus posiciones.

*Conviene consultar periódicamente la tributación estatal porque puede variar.

hubspot

Comentarios

anonymous

Este formulario, ¿cómo se lleva a cabo?
Gracias y un saludo

anonymous

Estamos considerando preparar un documento para que cualquier inversor sea capaz de saber los pasos que debe dar para recuperar esa retención aplicada por el gobierno Americano.
Un saludo y gracias por tu comentario.

Añadir nuevo comentario