Firma Jose Antonio Madrigal

Los fondos de inversión. La falacia de sus beneficios.

Verdades Ocultas en Bolsa Jose Antonio Madrigal Los Fondos de Inversion y la falacia de sus beneficios. Bolsalia 2014

En la anterior entrada sobre fondos de inversión, pudimos aprender como operan los grandes fondos de inversión ante el reparto de dividendos. Esta semana hablaremos de los beneficios asociados a los fondos de inversión

Los pequeños inversores suelen depositar parte de sus ahorros en fondos de inversión. Según rezan las entidades financieras, los fondos de inversión son inversiones rentables. Se venden, además, como opciones con gran liquidez, seguras y que aportan ventajas fiscales.

Un estudio reciente sobre los fondos de inversión en España desmonta la principal razón por la que los ciudadanos invierten en fondos: su rentabilidad.

  • Sólo 3 de cada 100 fondos han batido a la deuda pública entre 2001 y 2011.
  • Los mayores fondos españoles han ganado en una década un 1,3% anual de media.
  • Sólo 163 de los 1.154 fondos han batido a la inflación.
  • 1 de cada 4 fondos ha encajado pérdidas en 10 años en España.

Las particularidades en materia fiscal a favor de los fondos de inversión frente al inversor particular.

Los fondos de inversion. La falacia de sus beneficios

Los fondos de inversión tienen ciertas particularidades fiscales. Suponiendo que un inversor particular ejecuta exactamente las mismas órdenes que realice el gestor del fondo de inversión:

  • Se ahorraría los gastos de las comisiones explícitas que cobran los fondos de inversión (gastos de gestión fija y variable, depósito, suscripción y reembolso ).
  • Debería abonar el importe asociado a la custodia de valores y a las transacciones de valores, cosa que no ocurre en el fondo de inversión.
  • Tendría que pagar más impuestos que si su dinero fuera invertido directamente en el fondo de inversión.

¿Por qué nos empeñamos en invertir en ellos?

El estudio de los profesores del IESE cuestiona las comisiones que los pequeños inversores pagan a los gestores profesionales que dirigen los fondos de inversión, dado los resultados que muestra el estudio. Analizada la rentabilidad, se hace complicado alabar las bonanzas de sus gestores, aunque hay que remarcar que algunos gestores si que han merecido cobrar las comisión por la gestión realizada.

Los grandes fondos de inversión suspenden en rentabilidad en la gestión de sus fondos de inversión

El único argumento, por tanto, que se puede valorar a la hora de invertir a través de un fondo son las ventajas fiscales, que, como ya hemos dicho, tienen los fondos como vehículo de inversión.

Comentarios

anonymous

Felicitaciones JOTA, no por contar el lado oscuro, sino por ensenñarnos como iluminar el camino.
TTHH hace ya unos 4 años...
Huelgan las palabras.

Añadir nuevo comentario